Ofertas
Moqueta de Lana en un autocar de 56 plazas ¡Tapizado de cada butaca por un precio increible,
CONSULTENOS!



  En la Prensa
   
  16 / DOSSIER Abril 2002 / Nexobus
Articulo publicado en publicación NEXOBUS, numero de Abril del 2002

Recomendamos el cambio de tapizado a los cinco años

   

Al Volante


Los tejidos pasan 20 pruebas de laboratorio

El cambio de tapicería depende mucho del grado de uso y conservación que ha tenido el autobús. De todas formas, incluso en un autocar bien cuidado aconsejamos cambiar la tapicería cada seis años de vida, principalmente por razones higiénicas, aunque haya tenido un programa de limpieza y mantenimiento adecuado. A veces nos llegan vehículos con una antigüedad de 13 ó 15 años que no han cambiado nunca la tapicería, lo significa que la calidad de los terciopelos se pierde con el uso. Para evitar este uso tan extensivo, siempre hemos utilizado tejidos, principalmente terciopelos o moquetas, especialmente diseñados técnicamente para que su comportamiento de uso sea el adecuado. Dichos tejidos deben pasar hasta 20 pruebas, diferentes de laboratorio para comprobar su efectividad. Actualmente, todos los tejidos empleados en el interior de autocares y autobuses deben estar previamente homologados de acuerdo a la directiva 95/28/CE. Esta homologación certifica que el comportamiento al fuego de los tejidos empleados en el interior es correcto de acuerdo con la normativa existente.
El proceso de tapizado consiste en desarmar tus butacas para, posteriormente, desmontar las patas y pintarlas. Una vez tapizadas colocamos las butacas en su posición inicial.

La empresa Tapizados Belbús trabaja diferentes materiales y tejidos para aportar la máxima comodidad e higiene en el tapizado de las butacas. Además, cuenta con una página Web (www.tapizadosbelbus.com) en la que el cliente puede obtener toda la información sobre el proceso de tapizado.

¿Qué peso tiene la estética en el tapizado de las butacas?
Un autobús sin tapizar tiene muy poca estética, que es un aspecto en el que se fijan mucho los usuarios. Se quiere tener autocares llamativos, por lo que se mira mucho los colores y la estética. Si por ejemplo las butacas vienen en plástico, se tapizan en un color más discreto ya que llamaría mucho la atención la suciedad que si fuesen colores vivos.

¿Sólo se emplean telas para tapizar?
Si. Se utilizan telas y plásticos para las armaduras de las butacas. Las mayorías de las telas son ignífigas y homologadas por las diferentes normativas europeas. Aunque existen telas que no se encuentran homologadas debido a que están realizadas con diferentes materiales, como ocurre con el escay.

¿Cuantos tipos de tela se emplean en el tapizado de las butacas?
Existen diferentes tipos como moqueta o doblón. La diferencia es que unas tienen el pelo más recortado que otras. Últimamente se ha presentado en el mercado una moqueta en que la composición es 70% poliéster y 30% lana. Las pruebas realizadas nos indican que el grado de confortabilidad para el pasajero es mucho menor que si en la butaca se utiliza 85% lana y 15% poliamida. Con tan poco porcentaje de lana el tejido se comporta como si fuera un tejido de poliéster.

¿Qué valora el transportista a la hora de elegir el tapizado?
El transportista valora positivamente nuestra calidad y el acabado de los productos. Además, tenemos un producto que satisface con creces las necesidades de los clientes. En general, los clientes valoran mucho el trato cordial que desde Belbús le proporcionamos.

¿Qué elementos se tapizan del autobús?
Tapizamos techos, butacas y quitamiedos, que son los elementos que más nos demandan nuestros clientes. En realidad se tapiza todo el interior del vehículo, incluyendo los revestimientos laterales, aunque principalmente el cliente nos demanda los tapizados básicos. Lo que más se estropea es el interior de las butacas puesto que los hierros que incorporan los asientos son siempre los que más sucios están, lo que supone un mayor problema a la hora de realizar la limpieza. Para el proceso de limpieza utilizamos unas aspiradoras que eliminan la suciedad.

¿Cuál es el perfil del cliente de Belbús?
Nuestros clientes acuden a nosotros debido a que no encuentra en otras empresas los servicios que nosotros damos. Belbús ofrece además la limpieza completa del autobús y la pintura de las patas de las butacas, entre otros servicios. En general, nuestro cliente es un cliente de discrecional. Normalmente el cliente viene con un gusto determinado a la hora de tapizar su vehículo, pero nosotros le asesoramos para que decida la mejor elección. A lo mejor tienen la idea de una butaca verde con un techo rojo, lo que no quedaría bien estéticamente hablando. Belbús trata de dar un asesoramiento de decoración con una combinación de colores y materiales para todo el vehículo, tanto en el interior como en el exterior.
Nosotros tratamos de aportar nuestra experiencia para combinar los tejidos con la máxima estética y duración.

¿Caja cuánto tiempo se renueva la tapicería de los autocares?
Normalmente, en los autobuses destinados al transporte discrecional suele realizarse el cambio de tapizado sobre los cinco años, aunque existen vehículos que no cambian su tapizado hasta los diez años. Personalmente, considero que diez años es demasiado para cualquier vehículo puesto que su utilización deteriora las butacas. Creo que el cambio de tapizado se debería hacer cada cuatro años, sobre todo en el caso de servicio discrecional y escolar, ya que si no ocurre esto las butacas se deterioran notablemente. En cuanto a línea regular ocurre lo mismo. El discrecional es el que menos se estropea y, por lo tanto, son los que menos se estropea su tapizado.
" Estamos reduciendo el tiempo de espera para pasar de los tres días que nos lleva tapizar un autobús a un día y medio"

¿Qué proceso se sigue desde que un cliente lleva el vehículo a tapizar?
El proceso normal es quitar todas las butacas para desarmarlas posteriormente. Generalmente, las butacas se dividen en tres piezas: asiento, cabezal y respaldo. Posteriormente, procedemos a desmontar las patas para limpiar el cuadro de la butaca y, posteriormente, pintar las patas, lo que supone un servicio más de nuestra empresa para mejorar el servicio al cliente. Una vez tapizadas las butacas procedemos a su colocación inicial. En los casos en los que el cliente quiere tapizar el techo, quitamos la tela vieja para pulir la superficie en la que se va a pegar la tela. Los laterales se realizan de igual manera.

¿Cuál ha sido la evolución de Belbús desde sus inicios?
La experiencia y el desarrollo ha sido muy bueno y positivo. Al principio realizábamos el tapizado con una sola costura y ahora disponemos de maquinaria que realiza una unión de dos costuras que asegura un acabado perfecto. La tela se corta gracias a una maquinaria a la que, posteriormente, unimos con maquinaria de coser que da una mayor consistencia. Ahora realizamos una limpieza integral de las butacas y su hueco, así como engrasamos aquellos mecanismos que encontramos desengrasados. Las pinturas que utilizamos para pintar las patas u otros elementos son las mismas que utilizan los fabricantes, que es especial para que la pintura no se caiga.

¿Cuáles con las ultimas novedades que pretenden incluir?
Estamos reduciendo el tiempo de espera para pasar de los días que nos lleva actualmente tapizar todo un autobús a un día y medio, con todas las terminaciones y acabados perfectos.

¿Crees que son cómodas las butacas de plástico?
Son algo duras pero muy útiles si el trayecto es corto. Estas butacas están preparadas para cumplir una función especifica y no se tapizan.

¿Existe alguna diferencia entre los materiales utilizados en las butacas y el techo?
Fundamentalmente es la misma puesto que la diferencia es mínima. Existen telas más finas están compuestas por microfibras, que son ideales para realizar el tapizado de las bandejas de los autocares, a juego con los tapizados de las butacas. Toda son ignífigas y cumplen el reglamento europeo. El techo suele llevar una tela más fina puesto que no tiene apenas desgaste como ocurre con la moqueta de las butacas.

¿Recogen de alguna manera las exigencias del cliente en cuanto a calidad?
En el trato diario con los clientes, tenemos un trato muy directo y, en todo momento, mantenemos informado al cliente de los precios y materiales, a la vez que escuchamos sus exigencias e inquietudes para tomar notas de ellas.

¿Supone un cambio en el tapizado la obligatoriedad del cinturón de seguridad?
Depende de cómo este instalado el cinturón de seguridad. En ocasiones, el cinturón se encuentra integrado en el chasis de la butaca, lo que no impide el tapizado de la butaca. Otras butacas plantean mayor dificultad al tener el cinturón en medio de la butaca. Aún así, estoy totalmente a favor del cinturón y en realidad no supone ningún problema a la hora de tapizar.

¿En qué situación se encuentra el mercado de tapicería?
Existe un problema con las empresas de Madrid puesto que en ocasiones tenemos dificultades para entrevistarnos con los encargados de las empresas de transportes.
Llevo dos años en Madrid y he tapizado más autocares de Barcelona que de Madrid, lo que dice mucho de nuestra profesionalidad.


copyright
diseño por infoprice.net contáctenos